sábado, 23 de mayo de 2015

Bases Biológicas de la Conducta

Mi elección  del tema se debe  que es sumamente interesante el  funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.  El órgano central del sistema nervioso es el cerebro, éste es el encargado de organizar las funciones de todo el cuerpo desde que nace, hasta que muere.Este órgano nos permite sentir, pensar, imaginar, movernos, aprender, hablar y mucho más.
EL CEREBRO
El cerebro y los nervios que se extienden por todo el cuerpo constituyen el sistema nervioso humano. Los movimientos, pensamientos, esperanzas, aspiraciones, sueños, la conciencia, etc., están relacionados de manera estrecha con este sistema. Del mismo modo el cerebro es el responsable de las actividades más primitivas. También es responsable de controlar los procesos cognitivos del ser humano, como la percepción, la memoria, el razonamiento o el lenguaje.

 El cerebro procesa, a cada segundo una gran cantidad de información proveniente del mundo exterior valiéndose de los sentidos. En él se encuentran ubicados los sistemas procesadores del tacto, gusto, olfato, vista y oído. Con esta información, procesa, codifica e interpreta el mundo. A esto se le conoce como percepción.

Organización y estructura del sistema nervioso
Esta sección se explica que el sistema nervioso está constituido por un sistema nervioso central conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo y la médula espinal, y un sistema nervioso periférico conformado por los nervios, los ganglios nerviosos y la red neuronal intestinal.

Todas las estructuras del sistema nervioso regulan muchas funciones diferentes gracias a miles de millones de células que se conectan entre sí formando circuitos que tienen la propiedad de trasmitir información por medio de señales eléctricas y químicas. 







Los hemisferios cerebrales están recubiertos por una capa de tejido llamada corteza cerebral (neocórtex). La corteza cerebral es la región en donde se ubican muchas de las funciones cognitivas (habilidades del pensamiento, evaluar y hacer juicios complejos) que mejor definen al hombre como tal. 


El cerebro está dividido en dos hemisferios: derecho e izquierdo; éstos se encuentran separados uno del otro por una cisura; pero también se encuentran unidos en la parte media inferior por una estructura fibrosa que permite que ambas estructuras se comuniquen entre sí. 

El tipo de información que los hemisferios procesan también implica una diferencia: cada uno tiene una función neuronal y cognitiva específica; por ejemplo, el hemisferio izquierdo está relacionado con el procesamiento de información de tipo racional, mientras que el hemisferio del lado derecho procesa información de tipo simbólica;


Por otra parte la corteza cerebral posee cuatro secciones principales (ubicadas sobre la superficie lateral de cada hemisferio que son la fisura central y la fisura lateral), a las que se denomina lóbulos. (Existe una especialización funcional): las áreas occipitales procesan información visual, las áreas temporales información auditiva, las áreas parietales información sensorial de las diferentes partes del cuerpo y las áreas frontales organizan y planean estrategias para alcanzar metas.

El sistema nervioso se encarga de coordinar las funciones tanto conscientes como inconscientes que permiten la supervivencia del ser humano. Está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso se compone de dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso situada en el cráneo y la columna, por lo cual se compone de dos partes; el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo se sitúa dentro del cráneo. La médula espinal se localiza en el interior de la columna.

Por su parte el sistema nervioso periférico (SNP) se localiza fuera del cráneo y de la columna. El sistema nervioso periférico (como su nombre lo dice, se ramifica a partir del cerebro y médula espinal y llega hasta las extremidades del cuerpo) también consta de dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

Sistema Nervioso Periférico (SNP). Está formado por los nervios situados o región externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encéfalo) o raquídeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen función sensitivas y motoras, los nervios motores a su vez se dividen en somáticos que llevan información a los músculos estriados y el autónomo que lleva información al músculo liso, cardiaco y glándulas.

Nervios craneales
Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua. Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre "peligros" a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.
Nervios espinales
Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo. Los nervios espinales forman además otro sistema, el Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar.
Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, oído, olfato, gusto y tacto mandan algunas señales de peligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro.
En general el sistema nervioso periférico coordina, regula e integra nuestros órganos internos por medio de respuestas involuntarias.
Sistema Nervioso Autónomo Consta de neuronas sensoriales y motoras que conectan el sistema nervioso central, especialmente el hipotálamo, y los diversos órganos internos.
SNA Es el encargado de regular las actividades involuntarias del cuerpo. Se encarga de  controlar  las funciones vitales que no dependen de la consciencia, es decir, los movimientos, acciones o procesos que no pueden controlarse a voluntad; entre ellos, los procesos endócrinos, la digestión, los procesos cardiorrespiratorios o los del sistema inmunológico, entre otros.

 El sistema nervioso autónomo presenta dos grandes divisiones:

El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Los cuales se distinguen por su distribución anatómica y tipo de neurotransmisor.

El  sistema nervioso simpático las funciones del sistema nervioso simpático se encargan de regular las actividades del organismo cuando se encuentran en condiciones de estrés y actividad física.

El sistema nervioso parasimpático funciona de manera opuesta al sistema nervioso simpático; también prepara al organismo para realizar acciones como la alimentación, la digestión y el reposo.




El sistema nervioso simpático y parasimpático funciona de forma antagónica entre sí porque el sistema nervioso simpático estimula las funciones autónomas y el sistema nervioso  parasimpático las inhibe.






Neuronas
El tejido del sistema nervioso está conformado por células llamadas neuronas. El término neurona es asignado a la célula nerviosa, incluidas sus prolongaciones; que tienen la capacidad de excitarse para transmitir o recibir señales bioquímicas y eléctricas.

Cada neurona posee una estructura en la superficie celular; a partir de ella se generan varias prolongaciones llamadas neuritas; éstas son las responsables de recibir información de otras neuronas transmitirla a través de una estructura llamada dendrita. Cuando existe una sola neurita que conduce la información se le denomina axón; tanto a las neuritas como a los axones de las neuronas que conducen la información se les puede conocer también como fibras nerviosas.
TIPOS DE NEURONAS
Las neuronas del sistema nervioso se clasifican de acuerdo con dos características principales: su función y tamaño. Con respecto al tamaño, en la neurona puede identificase una estructura celular llamada aparato de Golgi, que básicamente se encarga de la síntesis de varias macromoléculas necesarias para el sustento de la vida de la célula. El aparato de Golgi es responsable de distribuir estas moléculas por toda la célula y en las neuronas también sirve para identificarlas de acuerdo con las dimensiones que posee.

  • Neurona unipolar. Es una neurona que posee sólo una neurita que abarca una corta distancia del cuerpo celular; es capaz de recibir información en una sola dirección y principalmente se ubica en la parte posterior de la nariz.
  • Neurona bipolar. La neurona bipolar tiene dos axones con sus correspondientes dendritas ubicadas de manera opuesta; generalmente la función de estas neuronas es enviar y recibir señales de tipo sensorial, gusto, tacto, audición y sensaciones vestibulares (ubicación de espacio y equilibrio).
  • Neurona multipolar. Una neurona multipolar contiene en su estructura múltiples dendritas y un axón largo; esto le permite integrar una gran cantidad de información proveniente de otras neuronas. Las dendritas no sólo pueden emerger del axón, también pueden tener su origen en el cuerpo celular. 

El Potencial de Acción
     El movimiento de una señal a través de la neurona y su axón es todo cuestión de iones . Un ion es una partícula cargada, como Na+, el ion de Sodio. Tiene una carga positiva, porque ha perdido un electrón. Otros iones, por supuesto, están cargados negativamente.
     Las células tienen membranas que están hechas de moléculas lipídicas (grasas), y previenen que la mayoría de las cosas salgan o entren en la célula. Pero por toda la membrana celular hay proteínas que sobresalen por los dos lados la membrana. Algunas son canales iónicos .

Canal ionico. La mayoría de los canales iónicos simplemente permiten a los iones fluir dentro o fuera de la célula.

     Algunos canales son llamados puertasEllas pueden, dependiendo de su medio, abrirse o cerrarse. Para algunas, es una cuestión de que sustancias se unen a una parte de la puerta. Para otras, es un cambio en el equilibrio positivo-negativo el que causa que se abran o cierren. En una neurona, hay muchas de estas puertas, incluyendo puertas de sodio y puertas de potasio. Algunas de estas responden a cambios en el equilibrio positivo-negativo.
NEUROTRANSMISORES Es una molécula liberada por las neuronas la espacio sinaptico donde ejerce su función sobre otras neuronas y otras células. Son elementos clave en la transmisión de estímulos nerviosos. Los neurotransmisores son sustancias químicas que llevan mensajes a través de la sinapsis hacia las dendritas (y en ocasiones hacia el cuerpo celular) de una neurona receptora. 


NEUROPLASTICIDAD.  Es la variedad del tamaño y tipo de redes Hebbianas acumuladas en el cerebro.  Su función es el aumento de la capacidad de adaptación a nuevos territorios, por lo que aumenta las posibilidades de sobrevivencia.  La neuroplasticidad positiva, crea y amplia redes hebbianas, mientras que la negativa, desarma redes poco activas o inactivas.

       Se sabe que el 10% de las redes hebbianas son genéticas, mientras que el 90% son determinadas por cultura y experiencias de vida.  La neuroplasticidad consciente, es creadora de nuevas redes hebbianas, remodelación y /o supresión de viejas redes.

       La Neuroplasticidad, nos da la capacidad única en la naturaleza de poder decidir, otorgando el privilegio de tener una vía de escape al pre determinismo que los genes imponen. Poder elegir qué cosas de la cultura tomar y que experiencias vivir, para remodelar viejas redes hebbianas o crear nuevas redes.



A pesar de que se ha investigado  la función del cerebro no   se conoce  totalmente,   su estructura es compleja, Prácticamente entendemos lo que es la biofísica, lo que no entendemos como emana nuestra subjetividad que es la parte más atractiva del ser humano así como la memoria.  Las habilidades mentales o la percepción de una determinada escena varían drásticamente entre cada individuo. 


http://neurociencias.udea.edu.co/neurokids/potencial%20accion.htm
http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/potencial_accion.htm


Re: Foro 2
de Daniela García Arroyo - miércoles, 18 de marzo de 2015, 14:57
Muy buenas tardes a todos espero se encuentren muy bien
  • ¿Cuál es la diferencia entre la información que nuestro cuerpo guarda en las estructuras del ADN y la información guardada en la memoria de nuestro cerebro?
ADN significa Acido Desoxirribonucleico una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de nuestro organismo.
Nuestro cerebro es capaz de almacenar mucha información ya que lo tenemos conformado por mil millones de neuronas según los científicos dicen que cada neurona crea unas 1.000 conexiones con otras neuronas, lo que asciende a más de un billón de conexiones, además la capacidad de almacenamiento del cerebro para memorizar es difícil de calcular de manera exacta. En primer lugar, no sabemos cómo medir el tamaño de una memoria, ciertos recuerdos participan de más detalles y, por tanto ocupan más espacio, y otros recuerdos se olvidan, así que liberan espacio.
  • ¿Cómo funciona nuestro cerebro y qué influencia tiene en nuestro comportamiento?
El cerebro forma parte de nuestro sistema nervioso central y se encuentra ubicado dentro del cráneo, en los seres humanos pesa en promedio 1,3 Kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto de 100.000 millones de células nerviosas aproximadamente en un cerebro adulto, nuestro cerebro tiene la capacidad de controlar el movimiento, el sueño, hambre, sed y todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia en cuestión al comportamiento como son los sentimientos, amor, rencor, odio, miedo etc. El cerebro es el órgano del cuerpo que mas trabaja por eso muchas veces dependiendo de lo que nuestro cerebro piensa es como reaccionamos y algunas veces se ha visto que si nos preocupamos mucho o estamos estresados bajamos de peso o nos enfermamos yo creo que todo es cuestión de entrenar bien a nuestro cerebro para hacer cosas buenas.
  • ¿Cómo se guardan los recuerdos en nuestro cerebro?
Según los científicos comentan los recuerdos se crean en dos fases. Aproximadamente durante un año, la información nueva se almacena en el hipocampo. Cuando se cumple ese periodo de tiempo y la información ha sido repetida lo suficiente, pasa a ser almacenada en la corteza cerebral. Aunque sólo determinado tipo de información es principalmente almacenada por redes neurales de sistemas específicos (como, por ejemplo, la información emocional). El resto de información (memoria semántica, autobiográfica, etc.) es almacenada en forma de conexiones por todo el cerebro, y principalmente traída al presente por la corteza prefrontal, que es la encargada de contextualizar la información.
  • ¿Qué es una neurona y cómo se comunican entre sí?
Las neuronas son un tipo d célula del sistema nervioso que están altamente especializadas para reaccionar ante los estímulos y para transmitir el impulso nervioso desde una región a otra del organismo.
Las neuronas se comunican entre sí y con las células efectoras por medio de sinapsis que significa que las neuronas, en la mayoría de los casos se vinculan por relaciones de proximidad, pues no llegan a tocarse, a esa unión funcional se la llama sinapsis.
  • ¿Qué sustancias transmiten la información en el tejido cerebral?
Se le llama neurotransmisor porque es una sustancia quimca que transmite información de una nerurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas.
Bibliografía
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/5280033/A-cuanto-llega-la-capacidad-de-memoria-del-cerebro-humano.html
http://es.slideshare.net/karlaorosco/funciones-del-cerebro
www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los Sistemas/Nervioso/tejidonervioso.htm
Hasta Pronto
Re: Foro 2
de Jose de Jesus Muñoz Colunga - martes, 17 de marzo de 2015, 03:55
La diferencia entre la información que guarda el  ADN y  el cerebro es que, la primera contiene información dada por herencia, genéticamente y que va de generación en generación y que esta al transmitirse solo se almacena y se copia tal y como esta y no necesita ser aprendida; mientras que la información recibida por el cerebro es analizada y procesada cognitivamente. Vamos aprendiendo principalmente de las imágenes y el resto de nuestro entorno.
El funcionamiento de nuestro  cerebro es gracias a las neuronas, esta unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular con numerosas ramificaciones (dendritas), son capaces de recibir información de otras células nerviosas, y de el axón, quien conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica, también tiene influencia en las emociones y es parte importante de la conciencia, humana.
Los recuerdos se almacenan en la corteza del cerebro. A través de los cinco sentidos (vista,  audición, tacto, olfato y gusto)  Siendo la memoria  quien almacena y codifica la información recibida a partir de nuestras experiencias, sensaciones y percepciones.
Son células nerviosas que trasmiten información (neurotransmisores) por medio de impulsos eléctricos. Cuando llega un mensaje (por medio de una carga eléctrica) es lo que acciona las neuronas.
La mielina es la encargada de enviar y recibir los mensajes.
Cuando la mielina es destruida, la conducción de las señales a lo largo de los nervios se ve seriamente afectada, en consecuencia, los nervios se marchitan con el tiempo. Y tiene una pérdida de velocidad de conducción del impulso y de respuesta, pérdida de las propiedades de conducción, consumo energético poco eficiente y desorganización del sistema nervioso.
Referencias.
Vídeo La persistencia de la memoria. Recuperado el 11 de marzo de 2015 de .
Histología Medica, Ross & Pawlina, 2006 Lapincot & Williams.
Witcher M, Kirov S, Harris K (2007). «Plasticity of perisynaptic astroglia during synaptogenesis in the mature rat hippocampus.». Glia 55 (1): 13–23.
Re: FORO 3
de  Bahena Rodriguez - viernes, 17 de abril de 2015, 13:55

Buenas Tardes:
¿las teorías de Darwin revisadas en la primera unidad? Charles Robert Darwin ?
postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común (tronco común original árbol de la vida) mediante un proceso denominado selección natural. asimismo menciona que todos los seres vivos de la tierra están relacionados entre si y los cambios de entorno puede provocar la evolución de nuevas especies. Darwin refiere que la supervivencia y la reproducción de los individuos es respuesta a las condiciones ambientales imperantes para poder sobrevivir y adaptarse.
¿Cómo evolucionó nuestro cerebro hasta su configuración actual?
Durante la evolución se fue formando la corteza prefrontal, el rasgo distintivo de nuestro cerebro, que gobierna funciones ejecutivas como la resolución de problemas, el mantenimiento de la atención y la inhibición de impulsos emocionales. Al tiempo que nuestro cráneo aumentaba en tamaño.  El cerebro a lo largo de la evolución, los circuitos cerebrales han configurado el lenguaje, la memoria, las emociones y la percepción, todo lo cual nos ha convertido en seres sociales, capaces de decidir sobre nuestra conducta y sobre nuestras interacciones con los demás.
¿Cuáles son las funciones más complejas de nuestro cerebro?
EL CEREBRO, siendo un órgano muy complejo tiene miles de millones de células nerviosas se llaman neuronas. La estructura y la comunicación de las neuronas; La parte de la neurona que tiene la capacidad de enviar y recibir información que a su vez puede almacenarse en áreas del cerebro. A esta zona de interacción de las neuronas se le llama sinapsis, todas las acciones del cerebro, desde las más sencillas como ordenar a los músculos que se contraigan y se relajen en forma coordinada para llevar a cabo un simple movimiento, hasta las más complicadas tareas intelectuales, pasando también por las funciones que originan, controlan y modulan lasemociones. Se localizaron también áreas de la corteza relacionadas con funciones más complejas, como la actividad intelectual, y también con la conducta. Estas últimas, sin embargo, están localizadas sólo parcialmente en la corteza cerebral.  El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas.
¿Actualmente sabemos todo sobre nuestro propio cerebro? 
No se conoce el cerebro  totalmente su estructura es compleja según las indagaciones mencionan que no hay en el mundo dos cerebros parecidos. Las habilidades mentales o la percepción de una determinada escena varían drásticamente entre cada individuo. Incluso en el caso de los gemelos, que tienen una composición genética equivalente y suelen compartir muchas experiencias de vida, las diferencias en la composición cerebral son gigantescas. También cabe destacar que el cerebro varía de acuerdo al género algunos estudios parecen indicar que, en efecto, los cerebros de la mujer y del hombre son diferentes. Como podemos observar es algo muy complejo toda vez que día a día va evolucionando y se descubre nueva información.
Re: FORO 4
de Elizabeth Adriana Velazquez Ramirez - domingo, 3 de mayo de 2015, 08:17

Buenos días Asesora y compañeros:
esta es mi aportación
1.-La neuroplasticidad es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas. Esto genera efectos en el funcionamiento de los circuitos neurales y en la organización del cerebro.
La neuroplasticidad positiva crea y amplia las redes, la negativa elimina aquellas que no se utilizan. La neuroplasticidad puede dividirse por sus efectos en cuatro tipos:
Neuroplasticidad reactiva: para resolver cambios ambientales de corta duración.
Neuroplasticidad Adaptativa: modificación estable de una ruta de conexiones que se genera con la memoria y el aprendizaje
Neuroplasticidad  reconstrutiva: recupera  parcial o totalmente las funciones perdidas.
Neuroplasticidad evolutiva: proceso de maduración en virtud del cual los patrones de conexión son modificados por la influencia ambiental predominante.
2.-Cuando hablamos de neuroplasticidad hablamos de preparar nuestro cerebro para:
Aprender constantemente.
Incorporar nuevas experiencias.
Superar la resistencia al cambio.
Evitar el efecto nefasto de nuestros propios mapas mentales.
Aprender a luchar contra los mapas mentales ajenos.
Incorporar la riqueza que pueden generar otros puntos de vista.
Tomar decisiones en forma más veloz y acertada.
3.-El enfoque neurológico nos permite desde la anatomía humana, definir y comprender las funciones e interacciones que posee el cerebro, para llegar a producir conexiones sinápticas, permitiendo la evolución de la plasticidad cerebral y en consecuencia el valorado aprendizaje, el cual se comienza a generar desde que el ser humano nace. Dichas conexiones sinápticas, por lo tanto, se pueden favorecer y estimular desde la niñez, con el objetivo de proveer experiencias que generen aprendizaje significativo, ayudando a cambiar y potenciar el alambrado sináptico del cerebro.
4.-El Estado Alfa es una condición que se adquiere cuando el cerebro emite una mayor frecuencia de ondas cerebrales llamadas alfa. Este ritmo alfa se presenta normalmente cuando una persona no recibe una mayor excitación externa que le bloquee dicho ritmo (sincronicidad) . Habitualmente, en sus actividades diarias, una persona entra en un ritmo acelerado y desordenado (asincronía) conocido como Beta.
Estas ondas alfa determinan normalmente un estado de concentración relajada. Es apropiado para cualquier progreso consciente o inconscientemente que se verifique en el mundo interno de cada persona. Por lo tanto, es el estado ideal para introducir mayor conocimiento y más eficientemente (Superaprendizaje), para concentrarse en uno y auto observarse (instrospección y retrospección), para activar la mente abstracta y así clarificar y generar ideas (creatividad), para eliminar tensiones físicas y psíquicas, para activar dotes artísticas, para atender y concentrarse más profundamente.
El Estado Alfa es una situación en que conjugan relajación síquica, emocional y física; alegría interior; actitud mental positiva y mayor emisión de ondas cerebrales Alfa.
¡Saludos!



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